El impacto de la guerra Israel-Hamás en la economía


El sábado 7 de octubre de 2023 se registró un sorpresivo ataque por parte de Hamás desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, por muchos considerado como el peor que ha sufrido el país desde su creación.

Sin embargo este conflicto comenzó hace muchos años ya. Movidos por razones económicas y religiosas los judíos comenzaron a emigrar hacia la que consideraban la Tierra Prometida (Palestina) como consecuencia de la persecución nazi.

Con el paso de los años, las comunidades judías asentadas en la Palestina histórica fueron creciendo y, con ello, aumentaron los enfrentamientos entre los palestinos que reivindicaban la independencia y los judíos que consideraban ese territorio como propio. Ante este panorama, las Naciones Unidas en 1947, que emitió una Resolución en la que dividió la región en dos Estados: uno árabe y otro judío. A este último se le asignó el 54% del territorio.

Tras la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel pasó a ocupar la totalidad de Gaza y Cisjordania. Esta guerra es el comienzo oficial de una ocupación ilegal en los Territorios Palestinos. Israel ignoró las Resoluciones de la ONU las cuales le obligaban a abandonar los territorios conquistados y los asentamientos ilegales de israelís duran ya más de 50 años.

Así en 1987 surgió un grupo terrorista islámico llamado Hamás en Gaza apoyado y financiado por Palestina e Irán. En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos. El viernes 13, casi una semana después, la infantería israelí realizó sus primeras incursiones en la Franja de Gaza, dando pie a un conflicto sin precedentes.

Aunque veamos este conflicto como algo lejano a Europa, realmente tiene graves consecuencias económicas. En primer lugar, en toda la zona de Oriente Medio se genera el 30% del petróleo que consume todo el mundo. Si el conflicto se generaliza, eso provocará posiblemente que el precio del petróleo siga subiendo. Esto supondría un aumento de la inflación, pudiendo provocar que España llegase a entrar en recesión.

Por otro lado, la guerra podría afectar a las operaciones comerciales de España con el país hebreo, que el año pasado alcanzaron cifras récord. El valor de las exportaciones que realizó nuestro país hacia Israel ascendió el año pasado hasta los 2.169 millones de euros (un 2% del total de las exportaciones).

En conclusión, La guerra entre Israel y Gaza pone en jaque a la economía mundial. Se ha vuelto difícil proteger a las economías de las conmociones mundiales, que cada vez son más frecuentes e impredecibles. No sabemos como acabará el conflicto ni se puede predecir que pasará a largo plazo con la economía mundial.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares