NUEVA HISTORIA DE LAS GRANDES FINANCIERAS


En la obra Historia de las Grandes Crisis Financieras escrita por Carlos Marichal en 2010, el autor hace un estudio comparativo entre las diferentes crisis mundiales desde la Primera Globalización en 1873 hasta la Gran Recesión en 2008.

Cabe resaltar de Marichal la maravillosa contextualización de las diferentes crisis en su momento y con sus acontecimientos históricos correspondientes, lo que contribuye a una mejor comprensión del libro. Además hace referencia a famosos autores y economistas de la época como Schumpeter, Keynes o Friedman para así "poner sobre la mesa" las diferentes perspectivas e interpretaciones de las crisis financieras. 

Cada capítulo es el estudio independiente de cada una de las crisis, sin embargo el autor quiere llegar a algo más: ¿Hay alguna unión entre ellas? ¿Son las crisis cíclicas? 

El historiador llega a la conclusión de que las crisis no son cíclicas porque de serlo ¿no serían más fáciles de predecir y se podría haber pronosticado la de 2008? Sin embargo para el autor la unión entre las crisis es clara: las causas suelen ser similares. Primero se da una euforia por la inversión, se crea una burbuja que acaba estallando y acaban cayendo las bolsas y las economías de todo el mundo. 

Cabe mencionar que el libro fue publicado en 2010, es decir, justo después de la crisis financiera de 2008, cuando aún la sociedad notaba los fuertes efectos de esta. Es por ello que al final del libro se plantean una serie de preguntas que no obtienen respuesta, pero que sin embargo ya casi trece años después podemos contestar. 

Marichal especuló durante los últimos capítulos sobre cuál iba a ser el futuro del FMI y del Banco Mundial. El autor fue muy crítico con estas instituciones acusándolas de no saber anticipar las crisis y solo saber actuar como "bomberos" además de calificarlas como anticuadas. No obstante, el FMI aprobó un nuevo marco de supervisión para su renovación: reformó sus mecanismos de detección de vulnerabilidades y riesgos, aumentó su capacidad de crédito, les dió mayor flexibilidad...

También planteó el establecimiento de una nueva moneda internacional y un Banco Central Mundial. A día de hoy todavía no se ha establecido ninguna ni se prevé hacerlo en un futuro a corto plazo debido a sus dificultades de negociación, a sus problemas económicos y a los conflictos de intereses que esto podría traer. Aunque tendremos que ver aún cual es el futuro de las nuevas criptomonedas o monedas virtuales de momento la moneda de reserva sigue siendo el dólar.

Marichal no se equivocó cuando afirmó que China sería el que defina el nuevo sistema monetario gracias a su poca deuda pública y sus recursos para estimular la economía. China fue un factor importante por el que Asia logró escapar de la crisis financiera mundial relativamente indemne. El crecimiento exponencial de la economía china en las últimas décadas la ha convertido de momento en la segunda mayor economía del mundo, pero tal y como supuso el autor, todo apunta a que China acabará superando a EEUU en términos económicos. Según Bloomberg Economics, habrá que esperar hasta mediados de la década de 2040 para que esto se produzca.

Pero realmente ¿qué pasó después de que el libro fuera publicado? ¿Se han recuperado ya más de una década después todos las naciones? La Gran Recesión de 2008 tuvo efectos perdurables en el tiempo como por ejemplo la caída de la tasa de fecundidad y de inmigración así como las desigualdades de ingreso. Además España nunca se ha llegado a recuperar de la crisis. Desde 2008 vivimos en una situación de crisis permanente en la que la deuda externa continúa aumentando. 

Deuda Pública en España

Tasa de fecundidad

Comentarios

Entradas populares